Fotografía, juegos, programación, eventos de interés general...

viernes, 31 de julio de 2009

Windows Seven. Solución al problema de instalación con pantalla en negro.

El pasado miércoles estuve en casa de mi primo con el que intenté instalar el windows seven, que para mí me va bien y del que no tengo queja alguna ya que es bastante estable y consume unos recursos que considero razonables.
Aprovechando que me pidió que instalara un sistema operativo, aproveché y llevé el windows Seven RC1 con unad clave válida para él.

Todo fué bien, hasta que llegado un punto después del reinicio de la máquina, posterior al logo de windows, se produce un cambio de resolución que puede generar un conflicto en algunos monitores (en concreto en el de mi primo, como no!) y desactiva el monitor porque no reconoce la resolución.

No se puede hacer en este punto nada, con la pantalla en negra te queda reiniciar para que vuelva a pasarte lo mismo por activa y por pasiva. Probé de todo:

- Arranqué en modo a prueba de errores, pero no me dejaba continuar ya que la propia instalación al poco te saca un mensaje que te indica que no es posible continuar en ese modo (por estar instalando el sistema). Ví en un foro que un tio decía que pulsando f10 ó f9 y escribiendo el comando que permite sacar el administrador de dispositivos: devmgmt.msc , se podía desabilitar la tarjeta de video y que ya podías seguir. (Es mentira, no puedes sacar nada para poder sacar el administrador de dispositivos, pero en fín.)

- Arranqué como dicen también, pulsando f8 y seleccionando el modo de 640x480.... a mi no me funcionó, me pasaba igual. El sistema cambia a 1280x1024 y ya puedes despedirte de seguir, la pantalla se desactiva al instante.

- Como la tarjeta de vídeo era de dos salidas DVI, pensé... quizás es que se activa la otra salida. Pues no, tampoco funciona.

Solución sorprendente:

- Arranqué sin el monitor enchufado. Y esperé un poco, 2 minutos.

- Enchufé el monitor y voilá!, aparece el menú para introducir el número de serie, se vé que al monitor no le sienta bien el cambio de resolución ofrecido por windows... o eso, o bien que la tarjeta no es que vaya muy fina: nvidia 8600gt gigabyte. El caso es que sorprendentemente ahora sí que sale algo y puedo trabajar.

- Introduje el número de serie y esperando un poco arranca windows posteriormente a introducir otras informaciones solicitadas en la instalación. Ahora toca instalar los drivers de nvidia adecuados y proporcionados en su página oficial y para el seven.

- Los bajé. Los 190.38 de nvidia. Y los instalé, pero en la instalación el propio instalador hace una prueba de video y te pasa lo mismo, te quedas sin monitor. Para solucionarlo tienes que hacer lo siguiente.

- Enciende a modo prueba de fallos (F8), y vuelve a instalar el aplicativo con los drivers desde ese modo (a mi me decía el sistema que los drivers estaban actualizados, pero si que es cierto que quedaba por registrar e instalar el panel de control de nvidia).

- Reinicia en modo 640x480 y selecciona la resolución a mano que consideres oportuna. En mi caso sino ponía 1024x768 iba la cosa mal..., una vez hecho esto... todo de perlas.

Y bueno, prueba superada.
El monitor no era panorámico, es la única diferencia que he visto en todas las instalaciones que he hecho de vista. Eso y los dos DVI de salida.